Pilates en suelo o con aparatos
Una clase completa del Metodo Pilates debería combinar el trabajo en colchoneta (en suelo) y el trabajo en aparatos (cadillac, reformer, silla, barril...).
Actualmente podemos encontrarnos con centros en los que se enseña Pilates en suelo, Pilates en máquinas o clases combinadas de suelo y máquinas.
Los ejercicios pilates de suelo son el centro del método. Es lo que primero inventó Joseph Pilates.
Es una serie de ejercicios bien diseñados con un orden
determinado.
Pilates se caracteriza por ser un trabajo de entrenamiento intenso ya que el cuerpo está ejercitándose constantemente en contra de la fuerza de la gravedad, por eso los ejercicios de
suelo pueden resultar muy duros al principio y la mayoría de las personas necesitan ayuda para poder lleva a cabo los ejercicios de pilates de la mejor manera.
Este es uno de
los motivos por el que surgen las maquinas de pilates, para facilitar y preparar el cuerpo y conseguir ejecutar los ejercicios en la colchoneta de forma
saludable y eficaz.
Otro de los motivos por el que se inventan los aparatos de pilates es para desafiar el movimiento de una persona muy entrenada.
En ausencia de aparatos de pilates, las clases de suelo se suelen complementar con pequeños accesorios: cintas elásticas, balones, pesas, círculo mágico, que
facilitan los ejercicios, ayudan a encontrar una sensación determinada o desafían la coordinación y equilibrio.
Los ejercicios pilates en los aparatos se caracterizan por el esfuerzo en contra o a favor de una serie de muelles, de diferentes intensidades. Los aparatos ayudan a mover el cuerpo pero también ofrecen la posibilidad de desafiar la ejecución de un ejercicio que ya se realiza correctamente.
Es un entrenamiento muy versátil, entretenido y agradecido ya que sientes la mejoría en cada sesión. Las maquinas de Pilates permiten desde la recuperación de la movilidad de una persona encamada, hasta el perfeccionamiento de la técnica de un deportista
profesional.
Si bien compartimos desde PlanetaPilates la opinión anterior, creemos que cada persona es diferente y que es el especialista medico el que esta llamado a indicar con cual ejercicio de pilates debes empezar. Sin embargo, de no mediar ningun problema creo que el cliente deberia probar a través de su cuerpo con cual de los dos tipos de trabajo de Pilates se queda, pero no cabe duda que Pilates con maquinas (Pilates Mat) tiene un nivel de intensidad mayor que el pilates que se practica en el suelo con colchonetas o con accesorios..
Como monitora de pilates y ex-bailarina, deseo recordar que el metodo pilates se origino y desarrollo en suelo, luego vinieron las maquinas. Existe una preparación de suelo previa a los ejercicios basicos de suelo que preparan al cuerpo de la mejor manera para su entrenamiento global, (no todos los monitores actuales conocen o han estudiado esta preparacion), con una progresión correcta muscular la evolución es mucho más intensa que si te inicias en maquinas, hay casos patologicos en los que si esta indicado el trabajo de maquina desde el inicio.
Lamentablemente en los centros de pilates se gana más dinero con "las maquinas" que con suelo lo cual ha llevado en muchas ocasiones a generar un concepto mercantilista y poco etico en algunos centros dedicados a pilates.
|
|
|